Leyendas cortas basadas en acontecimientos reales

Se pueden encontrar leyendas cortas en diferentes géneros literarios. No obstante, el más utilizado es sin duda el del horror, ya que a través de él se puede narrar la historia que nosotros queramos y además infundir temor en el lector.

Y es que muchas de estas narraciones antiguas tienen su origen en acontecimientos que pasaron en verdad en un tiempo y espacio determinado. Por ejemplo, hay películas dedicadas exclusivamente a retratar la vida de asesinos seriales famosos, no tanto para hacer apología de la violencia, sino para prevenir que esos escenarios vuelvan a suceder.

En Internet, hay páginas que recopilan leyendas clásicas en las que la gente tiene la oportunidad de dejar una opinión o de compartir el contenido con sus amigos o familiares.

Ahora mismo, recuerdo una breve crónica que nos contó un maestro de historia, mientras yo estaba en la secundaria. El Pan de Muerto, está vinculado a las celebraciones que se llevan a cabo en México durante el mes de noviembre, fecha en la que las personas le llevan flores a sus difuntos y también colocan ofrendas en sus casas.

Francamente hasta esta fecha, yo no había reparado en que el diseño del pan verdaderamente tiene que ver con el esqueleto de un individuo y es que, si lo vemos desde arriba, nos daremos cuenta de que, en cada porción, hay huesitos que inclusive en el centro hay espacio para un cráneo.

Puede que no lo parezca simple vista, pero el Pan de Muerto es el perfecto ejemplo de lo que es una correcta y adecuada fusión cultural. Digo esto porque los españoles fueron los que trajeron el trigo a México, pero a su vez fueron los indígenas los que se encargaron de relatar esa leyenda una y otra vez, hasta que quedó impregnada en el imaginario colectivo de las siguientes generaciones.

Como este, hay muchos ejemplos de historias viejas que se han transmitido de boca en boca y que jamás serán olvidadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *